Potenciómetro

Objetivos

  • Entender qué es, cómo funciona y para qué sirve un potenciómetro.

Un potenciómetro es un dispositivo electrónico que se puede utilizar como control de volumen y como  resistencia variable. Tiene tres terminales.

 

Si medimos con el polímetro la resistencia entre los terminales b y c obtenemos la resistencia máxima (nominal) del potenciómetro.

Por el contrario, si medimos la resistencia entre el terminal b y a (cursor) la resistencia es un valor intermedio entre 0 y el valor nominal del potenciómetro. Podemos girar la flechita para variar este valor.

Otro formato del mismo dispositivo. tiene tres terminales, dos fijos y uno variable (el del medio).  Si medimos la resistencia entre el terminal de la derecha y el del medio podemos variar el valor girando el cursor con el mando.
Constitución interna de un potenciómetro.

Esquemas de conexión de un potenciómetro. A la izquierda tenemos el símbolo del dispositivo, donde se pueden apreciar los tres terminales.

En la figura del medio podemos ver una configuración como control de volúmen. Recordar lo que es un divisor de tensión. Cuanto más cerca esté el cursor (2) del terminal 3, el voltaje de salida se parecerá más al de la entrada. Por el contrario, cuanto más acerquemos (o giremos) el cursor 2 hacia 1 el voltaje a la salida será más próximo a 0 voltios.

En la figura derecha podemos ver que si unimos con un cable los terminales 1 y 2 y los llevamos a tierra, el potenciómetro se comportará como una resistencia variable cuyo valor podemos modificar girando el cursor. Tener precaución con este montaje, ya que si llevamos el cursor 2 hasta el terminal 3 tendríamos un cortocircuito.

Caso práctico
  1. Un potenciómetro es un dispositivo electrónico que tiene tres terminales. Identifica cuáles son los fijos y cuál el variable.
  2. Una vez que lo hayas hecho, mide la resistencia que hay entre los terminales y compárala con la indicada en el potenciómetro. Después, mide la resistencia con el polímetro entre un terminal fijo y el variable (cursor).
  3. Sitúa el cursor en una posición en la que la resistencia entre un terminal y el cursor sea aproximadamente un tercio de la indicada en el potenciómetro.
  4. Mide la resistencia entre el cursor y el otro terminal.

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike 3.0 License